lunes, 4 de enero de 2016

REDES O TELEPROCESO




El teleproceso es parte de la historia de las telecomunicaciones. El término viene de telecomunicación en proceso de datos.
Se denomina telecomunicación a la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro. Proviene del griego tele, que significa distancia. Por tanto, el término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio,  televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores.
Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del Telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el Morse.
En 1876 Alexander Graham Bell inventó el Teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia.
En 1910 del Teletipo o teleimpresor, que permitió el envío de mensajes a distancia utilizando el código Baudot .
Ya a partir de 1950, con la aparición del módem, comenzaron los primeros intentos de transmisión de datos entre computadoras, pero fue en la década de los 60, y fundamentalmente en la de los 70, cuando se implantó definitivamente la conexión a distancia de todo tipo de computadoras y periféricos. Es en esta década cuando  aparecen las redes de computadoras.
La década de los 80, con la popularización de las Computadoras Personales, ha marcado un desarrollo definitivo en el campo teleinformático y lo ha popularizado. También en esta década aparecen las Redes Digitales para dar servicio especializado a usuarios que requieran la integración de información compuesta por texto, datos, imagen y voz.
2.- REDES INFORMÁTICAS
En los 70, las empresas empiezan a automatizar la gestión de su información utilizando un gran sistema de proceso de datos, desde donde se daban todos los servicios a los distintos departamentos de la empresa.
Con la aparición de las minicomputadoras, comenzó la informática departamental, donde cada sección o departamento era autónomo en el uso de su sistema informático.
A finales de los 70 y en los primeros años de los 80, la explosión de la oferta de minicomputadoras en el mercado, hizo que éstas se introdujeran en la pequeña y mediana empresa. En esta misma época también apareció el computador personal (PC) de IBM, que dio paso a otras computadoras de diversas marcas y con ellas comenzó una nueva era (la de las microcomputadoras).
En poco tiempo, los PC’s se integraron en la estrategia informática de las empresas, incorporándose paulatinamente en todos los departamentos y surge el concepto de red de ordenadores.
Una red es un sistema de interconexión entre ordenadores que permite compartir recursos e información.
2.1 – Clasificación según su extensión
Según su extensión las redes informáticas se clasifican en:
 a) Redes de área local (RAL o LAN –  Local Area Network) : Los ordenadores que se conectan están en un mismo edificio o en edificios cercanos.
b) Redes de área metropolitana (MAN – Metropolitan Area Network) :  Los ordenadores que se conectan están distribuidos en distancias cortas (ámbito urbano)
c) Redes de área extensa (WAN – Wide Area Network) : Los ordenadores que se conectan están en distintas localidades, provincias e incluso países

2.2- Según su administración o gestión
Según la forma de administrarla las redes informáticas se clasifican en:
Punto a punto
Cliente-Servidor.
Red Peer-to-Peer o Punto a Punto
Una red peer-to-peer (entre iguales o cliente-cliente) resulta idónea para conectar 5 ó 6 nodos. En esta configuración, se usa un dispositivo central de control, denominado hub o switch, para conectar entre sí todos los ordenadores. Cada computador es un igual, o par, de los otros y pueden compartir archivos y periféricos conectados a la red. Si bien una red peer-to-peer es una solución sencilla, económica y fácil de instalar, no es tan eficiente a la hora de buscar, recuperar y almacenar archivos.

Red Cliente-Servidor
Cuando hay que conectar seis o más nodos y se necesita actualizar de forma periódica grandes archivos tales como bases de datos o de información, la mejor elección es una red cliente-servidor. La presencia de un computador central o servidor en esta configuración proporciona numerosas ventajas. Como los archivos se almacenan en una única ubicación, se simplifican las tareas de actualización, back up y archivo con resultados garantizados. Generalmente, el servidor es un computador de alto rendimiento que garantiza la rapidez en el acceso y recuperación de datos, y que confiere al negocio la plataforma necesaria para añadir funciones tales como centralización de contabilidad y de libro mayor, producción, entrada de pedidos, envíos, o software de administración de inventario. De nuevo, la solución para esta configuración es un hub o switch centralizado.
En este tipo de redes existe una persona llamada  administrador de sistema que tiene la responsabilidad y debe asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.
Las responsabilidades generalmente incluyen:
  • Realizar copias de seguridad.
  • Actualizar el sistema operativo, y configurar los cambios.
  • Instalar y configurar el nuevo hardware y software.
  • Agregar, borrar y modificar información de las cuentas de usuarios, reestablecer contraseñas, etc.
  • Responder consultas técnicas.
  • Responsable de la seguridad.
  • Responsable de documentar la configuración del sistema.
  • Resolución de problemas.
  • Configuración óptima del sistema.
Root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario común no, tales como cambiar el dueño de archivos y enlazar a puertos de numeración pequeña
2.3- Según el medio que utilizan para transmitir
Por cable . Utilizan un medio, el cable, para transmitir la información.
Sin cable o inalámbrica. No utilizan un medio físico sino el aire para transmitir ondas electromagnéticas.
3.-  RAL o LAN (Red de área local)

Las Redes de Área Local (Local Area Networks, LANs) se utilizan para conectar dispositivos de red relativamente próximos. Típicamente una LAN opera en un espacio limitado, como puede ser en un edificio de oficinas, en una escuela o en un domicilio.
Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos, es la que más se utiliza.
En telecomunicaciones una trama es una unidad de envío de datos. Viene a ser sinónimo de paquete de datos o Paquete de red, aunque se aplica principalmente en los niveles OSI más bajos, especialmente en el Nivel de enlace de datos.

Normalmente una trama constará de cabecera, datos y cola. En la cola suele estar algún chequeo de errores. En la cabecera habrá campos de control de protocolo. La parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de comunicación superior, típicamente el Nivel de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario